jueves, 1 de marzo de 2012

Crítica del showcase de Amaia Montero en Café 40, Madrid:

Amaia Montero, artista que admiro plenamente, actuó el pasado día 29 de febrero en el Café 40 con motivo de la celebración de su disco de platino por "2", su segundo trabajo en solitario y El Niño de las Trencitas tuvo el privilegio de estar en tercera fila.

El showcase (que para los que no piloten inglés es un pequeño concierto de presentación con pocos fans) comenzaba a las 20:00; primeramente con la entrega del premio y seguido de unas pocas canciones en directo.

Dicen que lo bueno se hace esperar y la chica que subió para presentar a Amaia se retrasó hasta 20 minutos. Estaba muy entusiasmada y nosotros (nosotros los fans) también. Amaia salió sonriente y posó alrededor de un minuto con su disco de platino mientras todos la hacíamos fotos y gritábamos de emoción.

Después la sujetaron el premio mientras que ella luchaba por colocarse el pinganillo que, por palabras textuales: "Es muy difícil ponerse esto con el pelo, pendientes y todo". Puro naturalismo.

Y así, mientras Amaia se colocaba el pinganillo y nos explicaba su situación, los músicos salían a escena. Rápidamente comenzaron con "Caminando", el primer single de su último álbum. Una canción que, aun siendo buena, no parecía un directo pleno. Los coros estaban grabados con su propia voz y parece que el acordeón también. No estuvo mal, pero se echó de menos más golpes bestiales de batería.

A "Caminando" le sucedió su primer sencillo de solista, "Quiero ser", que en directo sí que gana mucho más que en versión CD. Entretanto, Amaia cuando terminaba las canciones bebía agua, previamente contándonoslo por el micrófono. Muy espontánea ella.




"Dónde estabas" fue la siguiente canción, que además, será próximo single. La verdad es que en el disco no es una canción que seduzca mucho, pero Amaia le dio muchísimo entusiasmo y quedó bastante bonita.

La conocida por todos, gran estallido y más vieja de todas, "Puedes contar conmigo" fue el penúltimo tema interpretado. No hay diferencia como cuando la tocaba junto a sus anteriores compañeros de La Oreja de Van Gogh. Los músicos la tocaron igual.

Y para cerrar la tarde-noche, "Tu mirada", con la que se despidió. Al acabarla, no volvimos a verla. Un final frío y suave. En mi opinión, debería haber salido a tocar otras 2 canciones para cerrar, además de cañeras, éxitos como "4"" o "El 28".

No fue una mala presentación, pero tampoco fue que se esmerara mucho. Corta y con falta de potencia. Pero es Amaia Montero y solo por el placer de escuchar su prodigiosa voz en directo, mereció la pena estar allí. Nota final de la tarde: 6

Setlist del showcase:
00 - Intro (Amaia habla de "Caminando")
01 - Caminando
02 - Quiero ser
03 - Dónde estabas
04 - Puedes contar conmigo
05 - Tu mirada

Quiero decir antes de despedirme, que Idoia Montero estuvo acompañando a su hermana en su presentación y además fue muy simpática con El Niño de las Trencitas, ya que se hizo una fotografía con él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario