sábado, 24 de marzo de 2012

Crítica del disco "Hacia lo salvaje" de Amaral (De todas las canciones):

Sin duda si tuviéramos que definir el último trabajo de los maños Amaral con una sola palabra sería: IMPRESIONANTE. Es uno de los mejores discos (en mi opinión) de toda su carrera junto con Gato Negro-Dragón Rojo. ¡Qué perfección de las guitarras que suenan más fuertes que nunca! Es un disco que merece la pena gastarse el precio que vale para tenerlo en la estantería y contemplarlo con orgullo, porque la calidad de sus canciones se mantiene viva tantos años después.

Y aquí desglosamos las canciones de este magnífico álbum:

1 - "Hacia lo salvaje": Potencia, mucha potencia. Un 'single' diferente, arriesgado y fresco. Diferente, porque nos trae unos bestiales golpes de batería que se oyen con mejor calidad que en sus otros discos. Arriesgado, porque es la tarjeta de presentación del CD, en la que nos cuentan que han vuelto con las armas cargadas, nuevos sonidos y ganas de experimentar. Y fresco, por el limpio sonido de los instrumentos que se escuchan con nitidez cual directo se tratase. La letra nos cuenta la historia de una muchacha que está harta de vivir bajo las normas de su casa y de la represión que sufría allí; por eso decidió mantener una vida apartada de la sociedad en el bosque, libre y feliz. La letra es un tema que me encanta porque recuerda mucho a ese Hakuna Matata al que algún día quiero llegar. Nota de la canción: 10

2 - "Antártida": Canción rockera donde las haya. Muy buenos los acordes de presentación que el señor Aguirre nos muestra en esta pista de 4 minutos y 16 segundos. Es una canción que, bueno, de la letra no se puede decir mucho. Amaral son únicos en sus textos y en esta canción hablan de la "pequeña Caroline" que no sabemos quién es y que parece que ha muerto porque "al final verá el reino de los cielos". Refleja quizá algo de cosas imposibles o sorprendentes de realizar: "Como caminar sobre la Antártida". Nos gusta el misterio que deja ver la canción. Nota de la canción: 9

3 - "Si las calles pudieran hablar": Una de mis favoritas. Un título extraño, pues quizá se podría haber llamado "La chica del barrio alto" ya que la nombran así continuamente en la canción. Pero descartamos el título propuesto ya que hay una canción en Gato Negro-Dragón Rojo que tiene un título similar. De musicalidad muy buena, tiene una guitarra muy especial. De letra a libre interpretación: por nuestra parte entendemos la misma como una historia de amor en la que la "chica del barrio alto" es una drogadicta y alcohólica (que tiene vicios diversos) a pesar de vivir en la zona rica de la ciudad. La gente parece que comenta e inventa rumores acerca de la pareja y todo el mundo ve a la chica mucho peor de lo que es: "y separar la realidad de la leyenda". Finalmente la chica muere debido a sus múltiples adicciones y el novio se queda tocado ya que no para de buscar a alguien igual aunque la recordará para siempre. Nota de la canción: 10

4 - "Esperando un resplandor": Continuamos guitarreando. Retazos de electrónica en las estrofas. De estribillo corto pero claro. "Esperando un resplandor" es una canción del más puro estilo de Amaral. De letra elaborada que habla de lo que se habla a las espaldas de una persona y de las historias que se puedan inventar. No hay mucho más que decir. Parecen dos personas que son totalmente diferentes y contrarias. Pero nos encanta. Nota de la canción: 9

5 - "Robin Hood": Perfecta. La balada perfecta. Calmada y preciosa. No se puede decir más. Unas sencillas guitarras de Juan hacen, junto a una elaborada y currada letra, la mezcla idílica para una canción en acústico. Con letra desgarradora que trata acerca de una persona "sin-techo" drogadicta, que conoce a un "arcángel" (un chico) que la cuida y da un techo, a pesar de que él también tenga dicha adicción. Como podemos comprobar escuchando atentamente la canción, el chico se muere debido a su fuerte dependencia de las drogas y ella sigue viva. El chico tiene ideas locas para darle una buena vida a ella, aunque ésta no lo permite por temor a perder a su arcángel. Si no es la favorita, de las 3 primeras. Nota de la canción: 10

6 - "Riazor": La que menos me gusta del álbum. Está muy bien en letras, como siempre Amaral tan poéticos como nos gustan. Traída de Juan de La Coruña por palabras textuales de Eva en un directo. He de reconocer que no he escuchado mucho esta canción, por eso no puedo dar mucha más información, pero ya mejor que cada uno la escuche y tenga sus propias opiniones. Nota de la canción: 5

7 - "Montaña rusa": Otro TEMAZO de Amaral. Nos encantan los famosos "uuhhhuuu" de Eva al principio de la canción mientras Juan la acompaña con los teclados. Rimas perfectas y filosóficas, de ir sinsentido por la vida. Destacan los coros finales. Más Amaral que nunca, apoyamos firmemente esta canción como tercer sencillo. Nota de la canción: 10

8 - "Olvido": Una canción que no he escuchado mucho al igual que "Riazor", por eso no puedo decir mucho, aunque seguro que es un temazo viniendo de Amaral, ya que ellos son expertos en hacer grandes canciones. Nota de la canción: 5

9 - "Cuando suba la marea": Otra baladita. Conocida entre todos por ser el segundo 'single' del álbum. Musicalmente lenta y relajada, un canto desesperado que habla de un desamor. Igualmente de filosófica en frases como "Solía pensar que la vida es un juego y la pura verdad es que aún lo creo". Nos encantan las guitarras que, aunque no las paramos de comentar, es junto a la batería lo que más destaca del CD. Nota de la canción: 9

10 - "Como un martillo en la pared": Acelerada. es una canción para saltar en directo. Tiene una música que recuerda a la canción "Llamando a la tierra" del grupo M-Clan. Trae textos que critican los actos de las personas y una llamada a un mundo mejor, que aunque no tiene mucha fe en ello, "podría suceder"; tal cual dice el estribillo de la canción. Nota de la canción: 10

11 - "Hoy es el principio del final": Otro de los grandes. Es un tema que recuerda mucho a Gato Negro-Dragón Rojo, su anterior disco. Empieza despacio y luego toma fuerza tras el primer estribillo. Letra libre, aunque en mi opinión, la más currada, sobre todo al final, que hace un juego de antónimos excepcional en su totalidad. Es de las pocas canciones a las que no le va bien la versión acústica. Nota de la canción: 10

12 - "Van como locos": Nos encanta el estribillo, ya que Amaral son muy grandes haciendo canciones pegadizas. Destacan los coros de la canción interpretados por nuestro guitarrista favorito. De letra naturalista y salvaje, como la canción que da nombre a este perfecto disco. "Van como locos" pone punto y final a un disco de los mejores que ha dado el pop de este país. Nota de la canción: 10

¡Cómpralo! Merece la pena dejarse el dinero por esta obra de arte, que más que estar en casa, debería estar en un museo. Todo mi amor para Amaral y que sigan haciendo discos tan buenos como lo es este.

El Niño de las Trencitas ;)